DR. LUIS H. GONZÁLEZ

Cirujano Plástico

Síguenos en:

Cirugías de cuerpo

Pexia mamaria (levantamiento senos) y Mamoplastia reducción (reducción mamaria)

Las mamas son consideradas un símbolo de feminidad y maternidad. Con el proceso de envejecimiento, la lactancia y las alteraciones en el peso corporal, estas sufren cambios drásticos en su tamaño y su forma.
La mayoría de las mujeres quieren realizar intervenciones que lleven a restaurar la apariencia de las mamas y para esto existen varias técnicas en el arsenal quirúrgico. En nuestro equipo siempre que es posible, procuramos evitar las cicatrices extensas como la conocida ancla o T invertida.
En nuestra práctica preferimos usar en casi el 100% de los casos, la técnica vertical que consiste en una cicatriz alrededor de la areola y una sola línea hacia abajo sin dejar cicatrices en el surco mamario. Con esta técnica podemos retirar volumen de las mamas o solo reposicionar los tejidos y la areola.

También recomendamos la utilización de prótesis de mama, porque con ellas se puede retirar más tejido mamario que al final es el que, con el tiempo, sufre los cambios de la edad y el peso. Con los implantes se da una forma y estructura más duradera para la nueva mamá.

Con las técnicas de mamoplastia se pueden tratar otras condiciones como mamas tuberosas, asimetrías de tamaño y forma, falta de desarrollo mamario, problemas congénitos de la mama y reconstrucción por trauma o cáncer.

Lo ideal es realizar la cirugía cuando la mujer ha alcanzado su desarrollo completo alrededor de los 18 años. Puede haber excepciones cuando existan gigantismos mamarios y en estos casos se pueden hacer intervenciones más tempranas según el caso.

En la mayoría de los casos si se puede amamantar, puesto que siempre se deja un remanente de glándula mamaria y sus conductos íntegros para esta función. Sin embargo, hay mujeres que así no tengan cirugías previas en los senos, no pueden lactar por múltiples factores inherentes a cada paciente.

Generalmente la sensibilidad se mantiene intacta. En algunas pacientes por alteraciones o condiciones anatómicas particulares pueden tener alteraciones en la sensibilidad que generalmente se recupera con el pasar de los meses. El porcentaje de pacientes que quedan con alteración es mínimo.

Los resultados dependen de muchos factores. Entre los más importantes están el aumento de peso, la lactancia y el envejecimiento. Las mamas continúan su proceso de envejecimiento y si la paciente no mantiene un peso adecuado, la piel de los senos y la grasa que en ellos existe, va a sufrir estos cambios reflejados en la forma y el tamaño.

Generalmente no es una cirugía dolorosa.

Cada mama va a necesitar de una técnica diferente y esto depende de cuánto volumen se va a retirar y cuanta piel tiene en exceso. Hay muchas técnicas que van desde una cicatriz solo alrededor de la areola hasta la famosa T invertida o ancla. Nosotros en casi la totalidad de los pacientes, utilizamos la técnica vertical que deja como resultado una cicatriz alrededor de la areola y una línea que baja hasta el surco mamario. Es una cirugía con cicatrices reducidas que permite que la paciente pueda usar escotes profundos o bikinis en triángulo sin preocuparse porque se le van a ver las cicatrices a los lados o en el centro.

Si se puede, de hecho, nosotros recomendamos retirar la mayor cantidad de mama posible y reemplazar el volumen con una prótesis del tamaño que la paciente desee según su gusto. Esto porque lo que se envejece con el tiempo, lo que se engorda y se cae es la glándula y la grasa que hay en ella.

Nosotros como cirujanos plásticos, utilizamos la mejor técnica para que la cicatriz quede lo menos aparente posible. El resultado final depende de varios factores adicionales a la técnica que son propios del cuidado postoperatorio y lo más importante es la calidad de cicatrización de cada paciente. Al final quien hace el proceso cicatricial es la persona y como sabemos hay unos individuos que cicatrizan bien y otros no tanto. Lo importante es seguir los cuidados y recomendaciones en el periodo postquirúrgico para conseguir el mejor resultado.

Se debe esperar más o menos 15 días. Pero esto puede cambiar según la recomendación médica.

Se indican más o menos al completar el mes. Se deben evitar ejercicios con mucho estiramiento para no anchar las cicatrices.

Mamoplastia de aumento (prótesis de senos)

La cirugía de prótesis o implantes mamarios es un procedimiento muy frecuente en nuestro medio y consiste en realizar una pequeña incisión localizada en la areola, surco mamario o en la axila, a través de la cual se introduce un implante para generar un aumento en el volumen.
Los tamaños varían de pequeños a grandes y el resultado depende principalmente de la apariencia previa de las mamas.
No es lo mismo poner prótesis a una mujer que no tiene glándula mamaria a una que tiene senos medianos, grandes o caídos. Cada caso en particular enfrenta al cirujano a retos en la escogencia de la técnica a ser empleada.

La ubicación de las prótesis puede ser por delante o por detrás del músculo pectoral. Preferimos los implantes por detrás del músculo porque le dan mayor cobertura y mayor soporte.

La mayoría de los implantes son de silicona, hay diferentes tipos de texturas, rellenos y formas. la selección del tipo de prótesis a ser empleada deberá ser escogida según la necesidad del paciente.
La cirugía de implantes mamarios puede asociarse con técnicas de levantamiento de areolas ya reducción o levantamiento de las mamas cómo se explica en las técnicas de pexia.
Las recomendaciones postoperatorias son estrictas para que la cirugía sea un éxito a largo plazo y para evitar las complicaciones propias del procedimiento. Estas indicaciones y los cuidados serán explicados ampliamente para una evolución adecuada.

Lo ideal es a los 18 años y en casos muy especiales se pueden indicar antes.

Se pueden utilizar varias vías de acceso para introducir las prótesis. Nosotros en casi todas las pacientes entramos por el borde inferior de la areola. En este lugar la cicatriz queda casi imperceptible.

Nosotros recomendamos ponerlas detrás del músculo porque le dan una cobertura adicional al implante, un mayor soporte y así evitar que se caigan por el peso. Por delante del musculo también está indicado, pero por las razones arriba expuestas, optamos por ponerlas detrás.

Existen en el mercado muchas marcas, formas, texturas, tamaños y rellenos. Después de evaluar cada caso en particular, casi siempre utilizamos implantes rellenos de gel de silicona, de textura lisa por las últimas recomendaciones de las sociedades científicas y de marcas farmacéuticas reconocidas.

Nosotros recomendamos el tamaño de implantes que vayan proporcionales al cuerpo de cada paciente. Después de explicar los pro y contras del uso de tamaños grandes, la paciente decide su propio tamaño. El concepto de belleza es muy diferente y nosotros respetamos esa decisión desde que no afecte su salud.

La cirugía de aumento de senos no interfiere con la lactancia. Se recomienda en este periodo el uso de brasieres con buen soporte para no permitir que el peso los afecte.

Estas se deben cambiar cuando presentes alguna molestia especial que no pueda ser tratada médicamente, cuando se encuentren rotas, cuando quieras cambiar el tamaño por uno mayor o menor, por deseo personal de retirarlas y por recomendación médica por algún evento en particular que requiera su retiro.

Como toda mujer, debes hacerte el autoexamen diariamente en la ducha con el jabón de baño, debes anualmente visitar tu ginecólogo para hacerte tus revisiones normales ginecológicos para examen de mama y cérvix según tu edad. Si tienes cambios en la piel y en la forma de la mama o dolor fuera de lo normal para ti, debes siempre consultar con nosotros o tu ginecólogo.

Lo importante para toda mujer, es saber que el autoexamen de mama es lo más importante con o sin prótesis. La herencia de cáncer de mama es lo más importante a ser tenido en cuenta.

La cirugía por detrás del músculo es un poco más dolorosa que la que se realiza por delante del músculo. Nosotros utilizamos actualmente técnicas para el manejo del dolor muy eficientes y la paciente presenta pocas molestias en su postoperatorio.

Para no tener complicaciones y así lograr mejores resultados a largo plazo se recomienda iniciar el ejercicio a partir de las cuatro semanas de postoperatorio y se recomienda no iniciar con ejercicios que tengan que ver con el músculo pectoral.

Si se rompen los implantes, debes cambiarlos lo antes posible, pero no es una urgencia. En la mayoría de los casos es un hallazgo ocasional generalmente en una ecografía mamaria. Si no tienes síntomas asociados como dolor, etc. programas tu cirugía con tiempo suficiente para escoger el momento que mejor se te adecue.

Las prótesis de senos te dan volumen a la mama y le dan un aspecto más juvenil. Si tienes piel sobrante y las areolas están caídas, se pueden poner los implantes de mama y combinarlos con una cirugía de levantamiento de areola o levantamiento de mamas.

Liposucción

Definitivamente la liposucción constituye una de las prácticas más innovadoras de la cirugía plástica. Fue creada para disminuir o retirar grasa subcutánea localizada por medio de una cánula a través de pequeñas incisiones en la piel ubicadas preferiblemente en zonas ocultas.
Con el paso del tiempo la técnica ha evolucionado y se retiran cada vez más cantidad de grasa subcutánea de varias áreas del cuerpo.
Los pacientes deben saber que no es una técnica para adelgazar, que es una técnica para disminuir volúmenes localizados y perder medidas en las áreas escogidas.
Siempre hay un límite de volumen de grasa a ser retirado y este dependerá de cada paciente; Se debe tener en cuenta la hemoglobina, el índice de masa corporal y el sangrado durante la cirugía.

Existen unas recomendaciones establecidas por parte de las sociedades médicas que varían en cada país. Es importante que el paciente sea consciente de su responsabilidad para llevar un estilo de vida sano y así mantener los resultados a largo plazo.
La lipoaspiración se puede realizar con láser, váser y ultrasonido. el procedimiento se puede acompañar con el uso del J-plasma lo que mejora significativamente la retracción de la piel en la mayoría de los casos.
El resultado final depende de varios factores como son la técnica y los cuidados post quirúrgicos que incluyen masajes, ultrasonido, uso adecuado de fajas, alimentación y ejercicio.
La cirugía se realiza siempre en un quirófano con todas las medidas de asepsia y bajo supervisión de un anestesiólogo. No se deben hacer lipoesculturas en un consultorio en ninguna circunstancia, es tu cuerpo y cualquier cuidado es poco para disminuir los riesgos.

Cuando retiramos la grasa, podemos reservarla e inyectarla en otras partes del cuerpo donde se necesite mejorar la forma o el aspecto (autotransferencia o injerto de grasa), a esto se le llama lipoescultura.
Con esta técnica se realiza el aumento de glúteos, caderas, mamas, rejuvenecimiento facial, mejoramiento de depresiones por cicatrices o por pérdida de tejido, en cirugía reconstructiva, etc.

La cirugía en Colombia debe realizarse en mayores de edad o sea a partir de los 18 años.

La liposucción se realiza en pacientes que necesiten retirarse grasa localizada en diferentes áreas del cuerpo.

No es una técnica para perder peso, es una técnica para perder medidas. Se pierde algo de peso dependiendo de la cantidad de grasa que se retire, pero se pierden más medidas que peso.

Lo ideal es hacerse una sola, pero se pueden hacer varias veces. Es importante aclarar que cada vez es más difícil de realizar el procedimiento por la cicatrización que se genera al sacar la grasa lo que dificulta las cirugías posteriores. Por eso se debe tener un régimen alimenticio y de ejercicios para mantener el resultado a largo plazo.

La liposucción es un procedimiento médico y lo importante es realizarlo con todas las medidas de seguridad posibles. Hay un límite para la extracción de grasa, cada vez sacamos grandes volúmenes, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones del paciente.

La liposucción es retirar grasa localizada en zonas del cuerpo que no queremos o no nos dan una apariencia agradable. La lipoescultura es cuando retiramos esa grasa y la inyectamos en otras áreas de nuestro cuerpo que queremos aumentar como glúteos, depresiones, surcos, cicatrices, etc.

Las cicatrices son de más o menos 0,5 mm, localizadas en partes del cuerpo que no son aparentes. Tratamos de ocultarlas siempre.

La cirugía no es muy dolorosa, generalmente el dolor se presenta al iniciar el movimiento y se parece a cuando se ha hecho mucho ejercicio. Es un dolor que se maneja fácilmente con analgésicos.

Es importante el uso adecuado de la faja. Esta ayuda a que no se inflamen mucho las áreas tratadas, disminuyen el sangrado y mantienen la piel en su lugar, muy necesario cuando se retiran grandes volúmenes. El uso lo recomendamos mínimo entre dos y tres meses.

Cuando se retiran grandes volúmenes de ciertas áreas, se puede notar el cambio más fácil, pero es importante que las pacientes sepan que hay un proceso de inflamación que dura tres meses y a veces continúa por más tiempo. Los primeros quince días la paciente se va a ver muy hinchada y solo después de ese tiempo se empieza el verdadero proceso de desinflamación.

Los masajes son muy importantes para drenar los líquidos que se acumulan luego de la cirugía. Estos deben ser de drenaje linfático, no deben doler en el inicio porque no son masajes reductores sino de drenaje. Deben ser realizados por una persona experta para que sean efectivos.

No, la liposucción no mejora per se la celulitis. Mejora la apariencia de la zona tratada por disminuir la tensión que ejerce la grasa en el área, pero al ser la celulitis un problema de circulación y de falta de eliminación de toxinas, el tratamiento indicado para esta condición no es la liposucción.

La liposucción es una cirugía que en muchos de los casos es grande. A pesar de ser una cirugía muchas veces ambulatoria, no quiere decir que no debo tener los máximos cuidados después de realizarla. Se deben seguir las recomendaciones del médico al pie de la letra, seguir la toma y aplicación de medicamentos rigurosamente y en general seguir todas las indicaciones para que el proceso sea adecuado.

Para poder entrar a cirugía, se debe tener un límite en el índice de masa corporal. Esta es una medición para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona. Valores por encima de un límite, contraindican cirugías plásticas electivas como la lipoaspiración, en estos casos se debe bajar de peso para llegar a este límite. En general si tienes exceso de peso debes saber hay que analizar si la liposucción es lo que realmente necesitas o a lo mejor requieres primero una cirugía para perder peso, por ejemplo, una cirugía bariátrica.

Si, la lipoaspiración se puede combinar con cirugías como la lipectomia, pexias mamarias, etc

Lipectomía (abdominoplastia)

La lipectomía es un procedimiento mediante el cual se retira el exceso de piel en el abdomen y se amarran los músculos de la pared abdominal porque con los embarazos y el aumento de peso, sufren flacidez, separación y pérdida de la resistencia. Al retirar la piel del abdomen por debajo del ombligo, se retiran las cicatrices existentes y la totalidad o mayoría de estrías si las hay. El resultado final es un abdomen plano y tenso con una cicatriz en la parte baja del abdomen que queda oculta en el área del bikini o ropa interior.

El ombligo con este procedimiento, se transforma y remodela; la técnica que utilizamos para esto, es la que determina el éxito de un ombligo con apariencia natural, juvenil y con cicatrices menos visibles. La lipomarcacion abdominal, acompaña con frecuencia esta cirugía. La lipoaspiración del contorno corporal es un complemento ideal. Se deben tener cuidados especiales como quedarse hospitalizada la primera noche, caminar desde el primer día y uso adecuado de la faja.

La lipectomía está indicada cuando hay exceso de piel en el abdomen y/o cuando la calidad de la piel por debajo del ombligo por la presencia de estrías o cicatrices le daña la apariencia.

Si te sobra piel, tienes muchas estrías o cicatrices desagradables, eres candidata para una lipectomía. La liposucción en áreas donde la piel está muy flácida, con estrías e imperfecciones no da un buen resultado. Sin embargo, en pacientes que desean tener más hijos y no desean hacerse la lipectomía, la liposucción puede ayudar a disminuir el volumen en el abdomen pero la paciente debe conocer las limitaciones en el resultado.

Si, pero lo ideal es cuando ya hayas tenido tus hijos. la lipectomía te quita la piel sobrante, pero la función reproductiva continua igual. El bebé crecerá normalmente y lo que debes hacer en este caso es no engordar más allá de lo ideal para no estirar mucho la piel. Muchas pacientes pasan por esto y sus lipectomías se mantuvieron.

La cirugía dura alrededor de 2 horas. Si se hacen otras intervenciones se aumentará el tiempo.

La posición de la cicatriz es muy importante, esta quedará localizada en la parte baja del abdomen, arriba del pubis y va de lado a lado. Lo importante es que queda oculta en un bikini y podrás usar tus vestidos de baño sin problema. La técnica nuestra en el ombligo da un aspecto muy natural con cicatrices poco aparentes.

La lipectomía no es dolorosa, es incómoda porque el paciente debe caminar agachada una semana para no forzar y estirar la herida y debe dormir boca arriba. Esto se maneja con paciencia y analgésicos.

Lo ideal es realizarse la cirugía con un peso normal para la estatura, pero muchas pacientes viven con sobrepeso. La cirugía puede realizarse con esta condición y se puede asociar a una lipoaspiración de varias áreas para disminuir medidas y mejorar la apariencia general. Se recomienda tratar de perder todo el peso posible antes de la cirugía, porque así sobrará más piel y se podrá retirar más. Cuando te operas con sobrepeso y pierdes peso después, puede volver a sobrar piel y esto no es ideal.

El ejercicio se debe empezar al mes o a los dos meses según el caso y debe ser aumentado en intensidad progresivamente según indicación médica.

En la minilipectomía se retira un pequeño exceso de piel en la parte baja del abdomen, no hay que hacer cicatriz en el ombligo porque el estiramiento es abajo solamente. Es una técnica limitada a pacientes que tienen un exceso de piel y grasa en el abdomen bajo, pero sus músculos abdominales se encuentran bien. En la lipectomía, se retira toda la piel y grasa del ombligo hacia abajo y se amarran los músculos del abdomen.

Braquioplastia (lifting de brazos) y cruroplastia (lifting de muslos)

Esta técnica consiste en retirar el exceso de piel en brazos (braquioplastia) y en la cara interna de los muslos (cruroplastia).
Siempre se debe explicar al paciente que el procedimiento deja cicatrices y que se debe decidir entre la preferencia de tener la piel en exceso o la cicatriz.
Los casos más dramáticos donde hay mucha piel, la ganancia y el resultado justifica la cicatriz residual, pero en casos leves o moderados la paciente debe estar muy consciente de la cicatriz que queda. Los cuidados postoperatorios se explican en la consulta.

Cuando tengas sobrante de piel en los brazos y en la cara interna de los muslos.

Las cicatrices en los muslos quedan ocultas en el área del pliegue inguinal y en los brazos se queda una cicatriz a lo largo de la cara interna del brazo o en la axila.

La cirugía depende si se combina con otros procedimientos, pero por si solas, se demoran entre una y tres horas más o menos.

Se puede hacer con anestesia local, local con sedación, epidural o general.

Lo ideal es realizarla en pacientes que han perdido mucho peso y les sobra mucha piel. Si se está pensando en seguir adelgazando, no se recomienda hasta llegar al peso deseado. También en pacientes que, a pesar de no tener exceso de peso, presentan mala calidad de piel por genética o envejecimiento.

Son procedimientos que no son dolorosos, pero que requieren mucho cuidado pues las heridas necesitan mucha atención para no infectarse.

Se recomienda iniciar el ejercicio progresivamente a partir del primer mes una vez sea autorizado por el médico.

Aumento de glúteos

En la actualidad tanto hombres como mujeres buscan un aspecto físico más saludable y atractivo.
Unos glúteos atractivos son sin duda uno de los atributos más deseados que una mujer y muchos hombres quieren tener.
Para este fin, existe un tratamiento muy frecuente utilizado por nosotros, que proporciona resultados muy agradables, seguros y naturales para nuestros pacientes, con un bajo índice de complicaciones.
Este método es la autotransferencia grasa que consiste en retirar una cantidad significativa de tejido adiposo e injertarla en la región glútea. Cali es uno de los sitios del mundo donde contamos con grande experiencia para la práctica de este procedimiento y por esto realizamos injertos de grasa considerables según el gusto de nuestros pacientes, siempre priorizando la seguridad y la calidad en nuestros procedimientos.

Otro método utilizado para el aumento glúteo, son las prótesis de silicona. La indicación de esta cirugía debe ser bien analizada puesto que el índice de complicaciones es alto por la cercanía de la incisión a la región perianal. Por esto los cuidados postoperatorios son de vital importancia después de este procedimiento.
El aspecto final del resultado es complejo porque va a depender del tamaño del implante a ser empleado y a la forma de la región glútea que el paciente tenga.
Las prótesis deben ser puestas en un área específica del glúteo y por esto en muchos casos no hay una buena relación entre la forma del glúteo y la prótesis.
Adicionalmente, el implante puede movilizarse de una forma extraña cuando el paciente camina sobre todo cuando se utilizan prótesis de volúmenes grandes.

existen dos técnicas aprobadas para aumento de glúteos. Los autoinjertos de grasa y los implantes glúteos.

Nosotros recomendamos siempre empezar con la inyección de grasa, es más sencilla y además de moldear el cuerpo con la liposucción, se utiliza la grasa para aumentar los glúteos.

Se puede considerar la cirugía de implantes glúteos.

La grasa que se inyecta en los glúteos se comporta como el resto de la grasa del cuerpo, se adelgaza cuando perdemos peso y se aumenta cuando ganamos peso. cuando se inyecta, hay un porcentaje que se absorbe, pero esto varía de paciente a paciente.

Definitivamente no. en este momento no hay productos que se puedan inyectar que justifiquen el costo beneficio. El ácido hialurónico es muy costoso de aplicar en las cantidades que se necesitan para ver el aumento. por eso desconfía cuando te ofrezcan productos para inyectarse en esta área porque con seguridad son sustancias prohibidas como los biopolímeros.

No se recomienda injertar grasa en glúteos que tengan sustancias extrañas como los biopolímeros, esto podría desencadenar una crisis inflamatoria no deseada con graves complicaciones.

No se puede por el riesgo de pinchar la prótesis

Si se puede luego de que pase la inflamación y la grasa se haya integrado.