DR. LUIS H. GONZÁLEZ

Cirujano Plástico

Síguenos en:

Cirugías de rostro

Ritidoplastia - rejuvenecimiento facial- lifting facial

El envejecimiento facial, es un proceso natural en donde encontramos flacidez de la piel y de los tejidos profundos como la grasa y los músculos. La idea del tratamiento debe ser multifactorial.
Este procedimiento permite retirar el exceso de piel y posicionar los tejidos internos para lograr un efecto de rejuvenecimiento que se vea natural. La ritidoplastia se puede acompañar de otros procedimientos como la cirugía de párpados, rinoplastia, elevación de cejas, para lograr una mejor apariencia en el resultado final.

El injerto de grasa en el rostro y el uso de productos de relleno también ayuda contribuyendo al mejoramiento del contorno facial, surcos y piel.
Es ideal realizarse este procedimiento mientras la calidad de la piel sea adecuada en elasticidad y textura, así se logrará un resultado más natural y duradero.

El cuello es una de las zonas donde se nota más el envejecimiento facial y es por esto que se debe escoger la técnica adecuada para lograr un resultado duradero para cada caso.
Es importante para mantener un resultado duradero, el cuidado de la piel con hidratantes, protectores solares, uso toxina botulínica, ácido hialurónico, radiesse(hidroxiapatita de calcio), sculptra (ácido poliláctico) y plasma, para mantener la piel lozana ,joven, libre de manchas y arrugas.

No se puede hablar de una edad ideal para realizar la cirugía, cada vez más se realizan procedimientos a edades más tempranas porque el envejecimiento no es igual para todas las personas por la calidad de la piel, la exposición al sol y el componente genético. Generalmente se pueden iniciar intervenciones a partir de los 40 años en las mujeres y 50 años en los hombres, aunque eso cambia mucho.
Se pueden hacer procedimientos pequeños inicialmente para producir estiramientos faciales leves o según el caso ser más amplios en la intervención.

Dependiendo de las áreas del rostro a ser tratadas, puede demorar entre 1 y 4 horas aproximadamente.

Más o menos de una a dos semanas. En este tiempo, se debe estar en casa, pero cada paciente evoluciona diferente y unos se desinflaman más rápido que otros. Al cabo de este tiempo si el médico lo recomienda, se pueden maquillar, ir a la peluquería, etc.

Algunos puntos se retiran a los 8 días y otros a las dos semanas y el vendaje se utiliza en la primera semana para mantener el rostro protegido y algo comprimido para que no se produzca tanta inflamación. Los morados si se presentan, demoran más o menos 20 días, pero se pueden maquillar a los 8 días y camuflarlos bien. En los pacientes que viven fuera del país y necesitan viajar, utilizamos suturas absorbibles que no se retiran.

A las 24 horas se puede lavar el cabello. A las dos o tres semanas se pueden aplicar tinte para evitar infecciones, siempre que el médico lo autorice.

Se puede usar secador con aire frío en las primeras semanas. Para el uso de otros aparatos se debe esperar más tiempo pues el calor no es recomendable porque aumenta la inflamación, la piel está muy sensible y puede lesionarse.

Lo ideal es dormir con la cabecera elevada para favorecer la desinflamación. No se recomienda dormir de lado en los primeros 10 días porque la inflamación se puede notar más hacia el lado del reposo. Lo ideal es mantener la cabeza recta.

Se recomienda siempre realizar un drenaje linfático del rostro y el cuello. Las limpiezas faciales, aplicación de vitaminas y otros procedimientos en la piel, se deben realizar luego que el médico autorice.

Hay varios factores que determinan el resultado como la calidad de la piel, la edad, el mantenimiento de una dieta saludable, evitar exposición al sol y al tipo de cirugía realizada. Pero en general cuando se retira piel, se traccionan los músculos y se trata adecuadamente el cuello, la cirugía dura más de 10 años. Si te comparas con alguien de tu edad que no se ha realizado nada, la diferencia es marcada.

Depende de la técnica que se emplee es la localización de la cicatriz. Generalmente el rostro cicatriza muy bien. Se utiliza en la mayoría de los casos una cicatriz alrededor de la oreja que queda muy imperceptible. También en ciertos casos se pueden hacer cicatrices solo detrás de las orejas o dentro del cabello que no son visibles. Pero es importante que la paciente sepa que cuando hay piel sobrando y la piel está muy flácida, hay que retirar esta piel para obtener un resultado duradero.

Se puede usar anestesia local, local con sedación o anestesia general. La anestesia utilizada va a depender del tipo de procedimiento que se va a realizar y la elección del paciente con el médico.

Generalmente a partir de las dos semanas. Dependiendo del tipo de trabajo, puede demorar un poco más.

Rinoplastia y Septoplastia

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico que mejora la forma y/o función de la nariz, ya sea por factores genéticos o traumas.
La nariz constituye un punto focal en el rostro muy importante y su transformación puede llevar a grandes cambios. Se debe prestar atención al manejo mesurado y cuidadoso de las proporciones faciales para lograr un excelente resultado.

La giba nasal generalmente es la mayor causa de consulta y el resultado de retirarla suele llevar a un rejuveneciendo de las facciones dando un aspecto más armonioso.
Se pueden corregir cicatrices previas, desvíos nasales por trauma o defectos congénitos.
El resultado de la rinoplastia puede ser percibido en un corto plazo, pero la cirugía continúa madurando durante el transcurso de un año aproximadamente.

El paciente debe saber que el resultado depende de muchos factores como la calidad y grosor de la piel, las estructuras óseas, cartilaginosas y la etnia a la que pertenece. Lo importante es que se logre un resultado natural y proporcional a cada rostro.

La cirugía se demora entre 1 y tres horas, dependiendo de lo que se requiera hacer en el procedimiento como por ejemplo el uso de injertos de cartílagos, tratamiento funcional, etc.

El postoperatorio dura una semana con el uso de una férula nasal. Durante este tiempo se recomienda estar en casa sin estar expuesto al calor y mientras se tengan morados, no exponerse a la luz del sol y usar bloqueadores solares.

Esta cirugía no es dolorosa. Es incómoda porque normalmente por la inflamación, no se puede respirar por la nariz durante los primeros días.

No siempre se usan tapones nasales. Cuando se usan, se pueden retirar a las 24 horas y en casos menos frecuentes se dejan hasta por 4 o 5 días.

Los resultados se ven al retirar la férula, pero el paciente evoluciona durante aproximadamente un año desinflamando y madurando la cicatrización interna.

Se puede iniciar ejercicio a partir del primer mes, pero depende de la actividad física se deberá esperar más tiempo. Los deportes de impacto o alto riesgo de traumas, deben evitarse por dos o tres meses.

Lo ideal es la anestesia general o sedación profunda, pero dependiendo del procedimiento puede utilizarse la anestesia local.

Depende del tipo de procedimiento, puede realizarse una rinoplastia donde no se ven las cicatrices (rinoplastia cerrada) y otra donde se utiliza una cicatriz externa en el área de la columela (rinoplastia abierta). Cuando se tratan las alas nasales, se utiliza una cicatriz en la parte baja de ellas.

Muchos pacientes están usando el ácido hialurónico para perfilar y mejorar el aspecto de la nariz y para corregir secuelas de cicatrices o cirugías previas. Muchas veces no se cuenta con el tiempo para realizarse una cirugía o no se desea. Para estos casos se puede aplicar ácido hialurónico con resultados espectaculares, inmediatos que duran más o menos un año.

Pueden salir morados principalmente debajo de los ojos en el área de las ojeras. Es muy importante que se utilicen filtros solares y no exponerse al sol. La luz de los computadores, televisores, celulares y en general la luz que entra a nuestra casa, tiene rayos ultravioletas que fijan el pigmento de la sangre en la piel y puede dejar manchas. Por esto el uso de bloqueador solar varias veces al dia es mandatorio.

Lo ideal es no utilizar gafas por cuatro o cinco semanas. Mientras tanto se pueden usar lentes de contacto. hay rinoplastias que no requieren que se fracture el hueso nasal, en estos casos se podría usar antes de este tiempo.

Blefaroplastia

El exceso de piel en los párpados y las bolsas de grasa hacen parte de las consultas más frecuentes de todos los pacientes. Es una condición que se puede presentar en gente joven por la genética familiar o en la edad adulta.
La blefaroplastia es la cirugía que se realiza para rejuvenecer o embellecer los párpados superiores o inferiores, retirando el exceso de piel y bolsas de grasa.

Con esta cirugía rejuvenecemos la mirada y mejoramos el aspecto de cansancio que muchas personas refieren. Siempre se debe hacer claridad de que este procedimiento no altera la posición de las cejas, por ello se debe analizar si es necesario hacer un levantamiento o lifting de cejas complementario.
La blefaroplastia inferior transconjuntival, está indicada cuando no hay exceso de piel pero hay bolsas de grasa inferiores las cuales son retiradas a través de la conjuntiva sin cicatrices externas.

Este procedimiento puede estar acompañado de otros tratamientos como la aplicación de toxina botulínica para mejorar las patas de gallina y elevar a cola de las cejas y del uso de sustancias como ácido hialurónico para atenuar las líneas de expresión alrededor de los ojos.

La edad es relativa, la cantidad de piel y bolsas de grasa en los párpados especialmente el inferior, depende de factores como la genética, alergias, edad etc. La cirugía se puede indicar en diferentes edades y la necesidad de realizarla parte primero del paciente. Nosotros como médicos damos las recomendaciones de realizarla cuando hay exceso de piel en los párpados y exceso de bolsas de grasa.

Se va a notar un cambio en el rostro, principalmente porque al quitar el exceso de piel y bolsas, el paciente se va a ver con el ojo más abierto, menos cansada la mirada.

Las cicatrices se hacen en los pliegues naturales del ojo y quedan muy imperceptibles.

La cirugía de párpados se debe realizar con una técnica muy depurada. en el párpado superior se retira piel suficiente y no en exceso, y en el párpado inferior no se debe retirar sino porciones muy pequeñas de piel para no alterar la forma del ojo.

La capacidad visual no cambia, pero al inicio en las primeras semanas puede haber problemas de sequedad en el ojo que se maneja con lágrimas artificiales.

La recuperación es rápida, generalmente se retiran los puntos a los cinco u ocho días. Se puede utilizar maquillaje a los ocho días más o menos y se recomienda el uso de filtros solares. El ejercicio puede empezar a las tres semanas o un mes, comenzando con actividades físicas suaves.

Esta cirugía es para retirar el exceso de piel en el párpado superior y muy poca piel en el párpado inferior. Se retiran bolsas de grasa que dan volumen. Las patas de gallina y las arrugas en la piel necesitan otros tratamientos como toxina botulinica, ácido hialuronico y láser o peeling de piel.

Otoplastia

Las orejas hacen parte del marco de la cara, deben tener una posición más o menos pegada al cráneo. Cualquier separación de estas, hace que el aspecto del rostro cambie a un aspecto poco atractivo con forma de trofeo o también llamadas orejas en abanico.

La otoplastia es la intervención quirúrgica de las orejas en la cual se les reposiciona con respecto al cráneo y se recrean los relieves normales de los cartílagos que en ellas existe y así se logra un resultado natural. En la edad escolar es un motivo de discriminación y baja autoestima. La cirugía se puede realizar a partir de los 8 años.
Los lóbulos de las orejas también son un motivo de consulta frecuente, generalmente por la deformidad de los orificios causado por el uso de aretes pesados o cuando por envejecimiento se torna péndulo.

Se recomienda realizar la cirugía a partir de los ocho años cuando las orejas han alcanzado gran parte de su desarrollo.

La cicatriz se realiza por detrás de las orejas. estas no son visibles.

La cirugía puede ser realizada con anestesia local, local más sedación o anestesia general. Los niños casi siempre se hacen con anestesia general.

Dura entre 1 hora y dos horas aproximadamente.

No siempre es dolorosa, pero puede ser molesta. Para estos casos se manejan analgésicos.

La cirugía se recupera en una o dos semanas. la primera semana se puede utilizar un vendaje en la cabeza que se reemplaza por una banda elástica para evitar lastimar las orejas principalmente al dormir. Los puntos se retiran a los 8 días aproximadamente.

Se puede comenzar ejercicio a partir del primer mes con indicación médica.

Mentoplastia

Cuando analizamos un rostro, particularmente el perfil, debe existir una correlación entre frente, nariz y mentón. Algunas personas tienen un mentón prominente, lo que se llama Prognatismo o un mentón muy pequeño lo que se conoce como Hipognatia. En cualquiera de los dos casos, se procura lograr una proporción adecuada entre estas estructuras faciales. En el caso del mentón prominente se realiza una osteotomía (retirada de hueso) del hueso del mentón para reducir el mismo usando una incisión intraoral o por debajo del mentón a través de la piel.

Nosotros preferimos la incisión por dentro de la boca para no dejar cicatrices visibles, aunque cada caso se evaluará para tomar esta decisión. Para aumentar el mentón, utilizamos una prótesis que colocamos a través de una incisión intraoral o realizamos osteotomía con avance del hueso según el caso.

El cuidado postoperatorio es muy importante porque es indispensable comer blando por 8 días y un aseo oral adecuado para no infectar los puntos. El resultado es espectacular y da un cambio al rostro increíble.

Las cicatrices pueden realizarse debajo del mentón o realizarse por dentro de la boca. Dependiendo de la técnica y la indicación de cada paciente se realiza el abordaje. En cualquier caso es muy imperceptible visualmente.

Depende del procedimiento. Si es para aumento del mentón con la colocación de una prótesis, dura más o menos 40 minutos. Las cirugías de resección de hueso para aumento o retirada del mismo son más incapacitantes.

La cirugía es molesta y puede doler un poco, pero con analgésicos suaves se controla bien. A veces se puede experimentar una sensación de adormecimiento del área del mentón y del labio inferior que con el pasar de los días y semanas se va recuperando al ir disminuyendo la inflamación.

Utilizamos prótesis de silicona duras o de polietileno poroso de alta densidad.

La prótesis puede durar toda la vida y no hay que cambiarla.

Es importante cuidarse mucho del aseo oral con antisépticos bucales cada 4 horas y después de ingerir alimentos. Comida blanda por una o dos semanas sobre todo cuando la incisión es dentro de la boca para no lastimarse

A los 10 días más o menos. Se debe tener cuidado principalmente de realizar ejercicios fuertes o de contacto en el primer mes.

El mentón se puede aumentar con injerto de grasa del mismo cuerpo, para esto se debe realizar una pequeña lipoaspiración para extraer la grasa, o se pueden aplicar productos de relleno como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita de calcio o el ácido poliláctico, todas sustancias permitidas por la FDA.

Frontoplastia - Lifting de cejas

La Frontoplastia es un procedimiento mediante el cual tratamos las arrugas de la frente, el entrecejo y mejoramos la posición de las cejas. Se pueden realizar por dentro del cabello pequeñas incisiones y por un método de endoscopia, hacer la tracción y fijación de los músculos para el levantamiento y reposicionamiento de las estructuras.

Podemos realizar procedimientos no quirúrgicos en esta área con toxina botulínica (botox), hilos tensores para elevar las cejas y productos de relleno para mejorar la piel y alisar la frente.

No existe una edad ideal para realizarse una frontoplastia. Existen condiciones y características físicas que llevan a los pacientes a realizarse esta cirugía. Generalmente el interés comienza a los 40 años de edad.

La cirugía normalmente se puede demorar de una a dos horas, pero esto depende de las técnicas a ser utilizadas y de las áreas a ser tratadas.

El principal objetivo de esta cirugía es reposicionar la cola de las cejas, mejorar el entrecejo y modificar el área frontal, atenuando los síntomas de envejecimiento.

El tiempo de recuperación inicial es de más o menos 8 días. Es una cirugía que cuando se realiza sola, puede ser ambulatoria.

La anestesia puede ser local, local con sedación o general. En la consulta se miran los requerimientos para cada paciente.

Se pueden lograr muy buenos resultados sin cirugías. Se cuenta con un arsenal de productos como hilos de tracción y nutrición, ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, ácido poliláctico y toxina botulínica. Todos estos productos se pueden inyectar de forma ambulatoria con casi ninguna incapacidad. Cada caso se evalúa y se definen sus indicaciones.